Tu Palabra

In Laudem

Jesús Evangelio

Nuestra Casa

LA CÁTEDRA DE SAN PEDRO

Fiesta de la Cátedra de San Pedro

     En la Iglesia celebramos el 22 de febrero la Fiesta de la Cátedra de San Pedro, pero  ¿De dónde surge esta fiesta? ¿Por qué la celebramos? ¿Qué significado tiene?

¿De dónde surge está fiesta?

     Esta fiesta se celebraba en Roma desde el siglo IV.  En este día se le daba una especial relevancia a la unidad de la Iglesia fundada sobre el Apóstol Pedro. (cfr. Liturgia de las horas. Tomo II).  Basada en las Sagradas Escrituras, la Iglesia celebra con alegría la declaración del Mesías cuando expresó: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y los poderes del infierno no la derrotarán” (Mt. 16,18).   En ese sentido, según liturgias muy antiguas occidentales, el 22 de febrero era el día "quo electus est 1. Petrus papa" (en el que Pedro fue elegido primer Papa). La misa de esta fiesta la llama al principio: " el día muy digno de alabanza porque el bendito Bar-Jona (hijo de Jonás),  por razón de su devota fe fue elevado a la preeminencia por las palabras del Redentor y por esta roca de Pedro se estableció la fundación de la Iglesia”. (Ecwiki. Enciclopedia católica on line).

 

¿Por qué la celebramos?

     La celebramos porque, como Iglesia nos unimos y reconocemos que el Cuerpo de Cristo, su esposa fiel, es una, y está íntimamente unida a su cabeza, que es el mismo Jesucristo, y éste designó al apóstol San Pedro para cumplir la gran tarea de ser piedra inquebrantable y de apacentar a sus ovejas.   Al respecto de esta fiesta San Juan Pablo II manifestó que "Esta festividad litúrgica (…) subraya el singular ministerio que el Señor confió al jefe de los apóstoles, de confirmar y guiar a la Iglesia en la unidad de la fe. En esto consiste el 'ministerium petrinum', ese servicio peculiar que el obispo de Roma está llamado a rendir a todo el pueblo cristiano. Misión indispensable, que no se basa en prerrogativas humanas, sino en Cristo mismo como piedra angular de la comunidad eclesial".  (VIS - Servicio Informativo Vaticano).

   

¿Qué significado tiene?

     La importancia de esta fiesta se enfatiza en el hecho de que el 22 de febrero se considera el aniversario del día en que Pedro dio testimonio, junto al lago Tiberíades, de la divinidad de Cristo y fue de nuevo nombrado por Cristo como la Roca de su Iglesia.

    Por consiguiente, estamos todos los cristianos católicos, llamados a alegrarnos por la gran comisión que nuestro Señor Jesucristo encomendó a los hombres en la figura del Apóstol San Pedro, quien como dirigente tuvo la gran responsabilidad de enseñar desde su sede, como primer papa de la Iglesia.   Por esta razón, se le llama, igualmente “Cátedra” que significa “asiento o trono” porque desde ese sitio el papa enseña, predica, exhorta y guía, a la Iglesia Universal; y en un acto de veneración toda la Iglesia se une, en la sagrada liturgia, para exaltar la Cátedra del Apóstol San Pedro.

Próximos Eventos

No se han encontrado eventos