Tu Palabra

In Laudem

Jesús Evangelio

Nuestra Casa

LAS NOTICIAS FALSAS: LA SERPIENTE QUE SIGUE ENGAÑANDO

LAS NOTICIAS FALSAS: LA SERPIENTE QUE SIGUE ENGAÑANDO

El uso de los medios de comunicación sin un adecuado discernimiento nos puede llevar a caer, en ocasiones ingenuamente, en la trampa de las noticias falsas. Este es uno de los temas principales que el papa Francisco ha querido tratar en su mensaje con ocasión de la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en donde expresa su preocupación por la abundancia de Fake News o noticias falsas que todos los días encontramos en los medios de comunicación. 
En nuestro mundo actual es muy fácil distorsionar las noticias para poder sacar ventaja de un hecho específico. El papa Francisco indica que justamente este fue el método que utilizó la serpiente para tentar al hombre. Toma un elemente verdadero: la prohibición de comer de un árbol, pero lo tergiversa, manipulando la información para hacer pasar a Dios como un Dios envidioso que no quiere que sus hijos tengan sabiduría.
Cada día nos tenemos que enfrentar a una continua contaminación informativa, y esto, según el Santo Padre, genera un lenguaje engañoso semejante al de la serpiente, que mostró apetitoso el fruto del árbol. Así hoy en día se nos presentan noticias de tipo amarillista y sensacionalista que en ocasiones tratan de atacar la honra y la dignidad de las personas, creando enemistades, y hasta se llega a generar violencia. 
Nuestro mundo cada día se va internando en un círculo vicioso, al parecer se está acostumbrando a perder de vista la realidad y el valor de la verdad, y ha puesto su confianza en quienes dicen ser los “poseedores” de ella. No es raro encontrarnos en la calle personas que en ocasiones depositan su fe ciega en medios o en noticias, sin antes haber investigado un poco más. Damos por hecho todo, y en ocasiones no es así. 
Ahora bien, a pesar de este panorama oscuro en el que nos podemos encontrar, el papa Francisco nos da la herramienta para poder defendernos de este fenómeno. En un primer momento, nos invita a dejarnos purificar por la verdad. Esta, como nos lo propone el papa, no es solo una realidad conceptual. Para el cristiano la verdad tiene que ver con la vida entera.
Nosotros, como cristianos católicos, tenemos una responsabilidad muy grande, y es la de velar siempre por informarnos de manera clara y veraz, donde no haya duda ni engaño, y solo podemos hacerlo mediante la iluminación que proviene de las Sagradas Escrituras y de la iluminación del Espíritu Santo, a quien esperaremos con gran alegría en su fiesta. Pidamos al Señor que el engaño y la mentira se alejen del mundo, y de esa manera podamos construir una sociedad más justa y más humana.

Adrián Rodrigo Muñoz Jiménez.
Seminarista 1° Teología.

Próximos Eventos

No se han encontrado eventos