Tu Palabra

In Laudem

Con la Biblia

Nuestra Casa

LOS ESTIGMAS Y SU SIGNIFICADO EN LA VIDA CRISTIANA

Lo primero que habría que decir es que por ser un fenómeno extraordinario, sobrenatural no agrega nada a la fe de un cristiano católico con buenos cimientos, es decir, que tenga su fe fundamentada en la Sagrada Escritura, la tradición y que atienda a lo definido por el magisterio de la Iglesia, las cuales son las bases teológicas que cimientan la fe en Jesucristo y su misterio pascual, eje de toda la vida cristiana. De acuerdo a lo anterior, se deduce que este tipo de manifestaciones o revelaciones hacen parte de lo que la Iglesia denomina como revelaciones privadas, que no son dogma de fe y que no “obligan” en ningún sentido a ser creídas; sin embargo, se puede decir que ante circunstancias de todo orden, relacionadas con la no creencia y con el rechazo craso de la fe por parte de muchas personas, en épocas y lugares determinados, ha sido muy valioso el que ha una persona, que dados todos los atenuantes, se le considera “virtuosa, probada en el dolor y convencida de la fe”

 

Y es valioso ese testimonio en el sentido de que los estigmas en un plano histórico y probado se han manifestado solo en poquísimo casos, comparado su número con la multitud de santos de la Iglesia católica y más aún con el sinnúmero de católicos en toda la historia. Casos reconocidos por la Iglesia, de los cuales cabe mencionar a San Francisco de Asís, Santa Brígida, San Pío de Pietrelcina; personas que han dejado un legado y son un modelo, una vara de medida para cualquier cristiano y por ende, a todas luces, de carácter valioso en el deseo de querer imitar a Jesús.

 

Como tal por estigma se entiende, que la persona recibe en su cuerpo las llagas de la pasión de Cristo, lo cual se verifica “únicamente” en personas que “merecen ser presencia amorosa de Dios en el mundo” y por ser un hecho del todo extraordinario la Iglesia no pretende servirse de ello para promover la fe o ganar adeptos, lo cual es atestiguado por el hecho de que quienes reciben este tipo de incisiones en su carne, primero no lo han querido, de tal forma que es un don; además han querido permanecer ocultos y solo se conoce de ellos, por el testimonio de innumerables personas que fueron testigos oculares y que lo han hecho manifiesto a la luz pública; y por último en el sentido de que la Iglesia siempre ha ido hasta el fondo del fenómeno, utilizando incluso la ciencia y su método para validarlo. Como tal el significado para el cristiano no debería ir más allá de ver en ello la condescendencia de todo un Dios que otorga a quienes él ha elegido participar de los mismos sufrimientos de Cristo y en ese sentido reflexionar acerca de lo que significa una fe viva, sustentada en un Cristo vivo, resucitado. Para entender un poco como se hace referencia a este tipo de fenómenos al interior de la Iglesia, sería bueno consultar (a modo de ejemplo únicamente) los siguientes documentos del Vaticano, los cuales dan garantía de seriedad referente al tema y en los cuales no se exalta en ninguna medida lo extraordinario del fenómeno, antes bien, se apela al ejemplo de vida de la persona a la que se hace referencia.

Jorge Hugo Herrera Tamayo

Seminarista II Filosofía - Asociación Sacerdotal San Pablo

Próximos Eventos

No se han encontrado eventos