Tu Palabra

In Laudem

Con la Biblia

Nuestra Casa

SOLICITUD DE TRASLADO

Rionegro perteneció inicialmente a la jurisdicción de Arma y de 1639 en adelante estas tierras figuraron con el nombre de "San Nicolás el Magno".

El 16 de marzo de 1766 el Gobernador de la Provincia de Antioquia y el Virrey a instancias del Pbro. Dr. José Joaquín González, solicitaron a la Corona de España el traslado de la ciudad de Santiago de Arma a San Nicolás de Rionegro con sus títulos, privilegios, armas y prerrogativas....Armas que según el Padre Juan Esteban Leonín de Estrada, cura de la vieja parroquia, eran un león con un arco de oro al cuello y con él un sello real.

La Corona accedió a la solicitud, y el Gobernador de Antioquia, Don Francisco Silvestre ejecutó la orden real siguiendo los requerimientos de la época: Nombramiento del primer cabildo, pedáneos de primera y segunda nominación. Esto tuvo lugar en abril de 1793.

TRASLADO DE LA IMAGEN

En septiembre de 1783 se trasladó la imagen de NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE ARMA, donada por el Rey Don Felipe II a la ciudad de Rionegro. Y aunque algunos pidieron su devolución no lo lograron.

Desde entonces Nuestra Señora del Rosario es venerada en la ciudad por los habitantes de Rionegro y de los lugares circunvecinos.

Don Carlos III, Rey de España, quien le dio el título de ciudad y le asignó escudo de armas, nombró a Nuestra Señora "Generalísima de los Ejércitos de España en Nueva Granada".

CORONACIÓN CANÓNONICA

A mediados de 1958 Monseñor Alberto Uribe Urdaneta se dirigió al capítulo Vaticano para solicitar la coronación canónica de la imagen de la Virgen del Rosario de Arma.

Considerando la devoción de los fieles y la petición hecha, el capítulo respondió positivamente a la solicitud de Monseñor Alberto Uribe el 6 de julio de 1958 confiándole al mismo tiempo la respectiva coronación de la Virgen.

DESIGNACIÓN

 

Cinco meses después, el Papa Juan XXIII expidió un Breve por el cual designó Patrona Principal de la Diócesis de Sonsón a Nuestra Señora del Rosario de Arma. Alguno apartes del texto reza así: ...

"Juan XXIII Papa, para perpetua memoria.

Los habitantes de Rionegro en la Diócesis de Sonsón, veneran y honran con singular culto, según se nos ha informado, a la Gloriosa Madre de Dios llamada del Rosario de Arma. Pues en tal lugar está expuesta su imagen, a los cuales los fieles cristianos suelen acercarse con gran espíritu de piedad para celebrar las alabanzas de la Venerable Madre de Dios e implorar su auxilio y consuelo.... Nos...,

Al oír el parecer de la Sagrada congregación de ritos... declaramos a la Bienaventurada Virgen del Rosario de Arma, patrona principal en los cielos de toda la Diócesis de Sonsón en Colombia, con todos los honores y privilegios litúrgicos que corresponden a los patrones principales de la Diócesis".

El 8 de febrero de 1959 fue asignado como día para coronar la imagen de Nuestra Señora del Rosario...

Este día, el Nuncio Apostólico Exmo. Paolo Bertoloni, ante los Representantes del Presidente, La Cámara y El Senado; ante la presencia de numerosos Prelados y Sacerdotes y millares de fieles congregados en el parque principal de Rionegro, ciñó las sienes del niño y de la Virgen con sendas coronas de oro y pedrerías, mientras los presentes aplaudían y batían pañuelos.

Acto seguido, el Obispo Mons. Alberto Uribe celebró la Solemne Eucaristía, consagró la Diócesis a Nuestra Señora del Rosario y al final presidió la apoteósica procesión con la imagen de la Virgen antes de ser colocada en el camarín central del templo, desde donde sigue velando y derramando sus gracias sobre la Diócesis.

Próximos Eventos

No se han encontrado eventos